Obligaciones Generales de Transparencia Delegación Cuajimalpa de Morelos


Artículo 121

Los sujetos obligados, deberán mantener impresa para consulta directa de los particulares, difundir y mantener actualizada a través de los respectivos medios electrónicos, de sus sitios de internet y de la Plataforma Nacional de Transparencia, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas siguientes según les corresponda:


> METAS Y OBJETIVOS
IV. Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas operativos;

> INDICADORES DE INTERÉS PÚBLICO
V. Los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia social que conforme a sus funciones, deban establecer;

> INDICADORES DE METAS Y OBJETIVOS
VI. Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos, metas y resultados;

> PLANES, PROGRAMAS O PROYECTOS
VII. Los planes, programas o proyectos, con indicadores de gestión, de resultados y sus metas, que permitan evaluar su desempeño por área de conformidad con sus programas operativos;

> DIRECTORIO
VIII. El directorio de todas las personas servidoras públicas, desde el titular del sujeto obligado hasta jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El directorio deberá incluir, al menos el nombre, fotografía, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales;

> REMUNERACIONES
IX. La remuneración mensual bruta y neta de todas las personas servidoras públicas de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración, en un formato que permita vincular a cada persona servidora pública con su remuneración;

> VIÁTICOS Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN
X. Una lista con el importe con el concepto de viáticos y gastos de representación que mensualmente las personas servidoras públicas hayan ejecutado por concepto de encargo o comisión, así como el objeto e informe de comisión correspondiente;

> PLAZAS VACANTES
XI. El número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa;

> HONORARIOS
XII. Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación;

> DECLARACIONES PATRIMONIALES
XIII. La Versión Pública en los sistemas habilitados para ello, de las Declaraciones Patrimoniales, de Intereses y Fiscal de las personas servidoras públicas y colaboradores de los sujetos obligados, que deban presentarlas de acuerdo a la normatividad aplicable;

> UNIDAD DE TRANSPARENCIA
XIV. El domicilio de la Unidad de Transparencia, además de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información;

> CONVOCATORIAS
XV. Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos;

> CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO
XVI. Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos;

> CURRICULUM Y PERFIL DE PUESTO
XVII. La información curricular y perfil de los puestos de las personas servidoras públicas, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto;

> SANCIONES
XVIII. El listado de personas servidoras públicas con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición;

> SERVICIOS
XIX. Los servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos;

> TRÁMITES
XX. Los trámites, requisitos y formatos que ofrecen;

> INFORMACIÓN FINANCIERA
XXI. La información financiera sobre el presupuesto asignado, de los últimos tres ejercicios fiscales, la relativa al presupuesto asignado en lo general y por programas, así como los informes trimestrales sobre su ejecución. Esta información incluirá:
  • a) Los ingresos recibidos por cualquier concepto, incluidos los donativos, señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, indicando el destino de cada uno de ellos:
  • b) El presupuesto de egresos y método para su estimación, incluida toda la información relativa a los tratamientos fiscales diferenciados o preferenciales;
  • c) Las bases de cálculo de los ingresos;
  • d) Los informes de cuenta pública;
  • e) Aplicación de fondos auxiliares especiales y el origen de los ingresos;
  • f) Estados financieros y presupuestales, cuando así proceda, y
  • g) Las cantidades recibidas de manera desglosada por concepto de recursos autogenerados, y en su caso, el uso o aplicación que se les da;
  • h) El presupuesto ejercido en programas de capacitación en materia de transparencia, desglosado por tema de la capacitación, sujeto obligado y beneficiarios.
> PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES (POA)
XXII. Los programas operativos anuales y de trabajo en los que se refleje de forma desglosada la ejecución del presupuesto asignado por rubros y capítulos, para verificar el monto ejercido de forma parcial y total;

> METAS Y OBJETIVOS POA
XXIII. Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos;

> CUENTA Y DEUDA PÚBLICA
XXIV. La información relativa a la Cuenta y Deuda públicas, en términos de la normatividad aplicable;

> COMUNICACIÓN SOCIAL
XXV. Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña;

> AUDITORIAS
XXVI. Los informes de resultados de las auditorias al ejercicio presupuestal y revisiones. Cada sujeto obligado deberá presentar un informe que contenga lo siguiente:
  • a) Los resultados de todo tipo de auditorías concluidas, hechas al ejercicio presupuestal de cada uno de los sujetos obligados;
  • b) El número y tipo de auditorías realizadas en el ejercicio presupuestario respectivo, así como el órgano que lo realizó;
  • c) Número total de observaciones determinadas en los resultados de auditoria por cada rubro sujeto a revisión y las sanciones o medidas correctivas impuestas; y
  • d) Respecto del seguimiento de los resultados de auditorías, el total de las aclaraciones efectuadas por el sujeto obligado;
> DICTÁMENES DE CUENTA PÚBLICA
XXVII. Los dictámenes de cuenta pública así como los estados financieros y demás información que los órganos de fiscalización superior utilizan para emitir dichos dictámenes;

> RECURSOS PÚBLICOS
XXVIII. Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad. Asimismo, los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos;

> CONCESIONES, CONTRATOS, CONVENIOS, PERMISOS, LICENCIAS O AUTORIZACIONES
XXIX. Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos;

> ADJUDICACIÓN DIRECTA, INVITACIÓN RESTRINGIDA Y LICITACIONES
XXX. La información de los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la Versión Pública del documento respectivo y de los contratos celebrados, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente:
  • a) De licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida:
    • 1. La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
    • 2. Los nombres de los participantes o invitados;
    • 3. El nombre del ganador y las razones que lo justifican;
    • 4. El Área solicitante y la responsable de su ejecución;
    • 5. Las convocatorias e invitaciones emitidas;
    • 6. Los dictámenes y fallo de adjudicación;
    • 7. El contrato, la fecha, monto y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra licitada y, en su caso, sus anexos;
    • 8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
    • 9. La partida presupuestal, de conformidad con el clasificador por objeto del gasto, en el caso de ser aplicable;
    • 10. Origen de los recursos especificando si son federales, o locales, así como el tipo de fondo de participación o aportación respectiva;
    • 11. Los convenios modificatorio
    • 12. s que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de celebración;
    • 13. Los informes de avance físico y financiero sobre las obras o servicios contratados;
    • 14. El convenio de terminación, y
    • 15. El finiquito; 
  • b) De las Adjudicaciones Directas:
    • 1. La propuesta enviada por el participante;
    • 2. Los motivos y fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
    • 3. La autorización del ejercicio de la opción;
    • 4. En su caso, las cotizaciones consideradas, especificando los nombres de los proveedores y los montos;
    • 5. El nombre de la persona física o moral adjudicada;
    • 6. La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;
    • 7. El número, fecha, el monto del contrato y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra;
    • 8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
    • 9. Los informes de avance sobre las obras o servicios contratados;
    • 10. El convenio de terminación, y
    • 11. El finiquito;
> INFORMES
XXXI. Los informes que por disposición legal debe rendir el sujeto obligado, la unidad responsable de los mismos, el fundamento legal que obliga a su generación, así como su calendario de publicación;

> ESTADÍSTICAS
XXXII. Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible;

> INFORMES FINANCIEROS
XXXIII. Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero;

> PADRÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
XXXIV. Padrón de proveedores y contratistas;

> CONVENIOS DE COORDINACIÓN
XXXV. Los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado; así como los convenios institucionales celebrados por el sujeto obligado, especificando el tipo de convenio, con quién se celebra, objetivo, fecha de celebración y vigencia;

> INVENTARIO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES
XXXVI. El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad; así como el moto a que ascienden los mismos, siempre que su valor sea superior a 350 veces la unidad de medida vigente en la Ciudad de México, así como el catálogo o informe de altas y bajas;

> RECOMENDACIONES CDHCDMX
XXXVII. La relación del número de recomendaciones emitidas al sujeto obligado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, las acciones que han llevado a cabo para su atención; y el seguimiento a cada una de ellas, así como el avance e implementación de las líneas de acción del Programa de Derechos Humanos que le corresponda;

> RECOMENDACIONES INFO
XXXVIII. La relación del número de recomendaciones emitidas por el Instituto al sujeto obligado, y el seguimiento a cada una de ellas;

> RESOLUCIONES Y LAUDOS
XXXIX. Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio;

> PARTICIPACIÓN CIUDADANA
XL. Los mecanismos de participación ciudadana;

> PROGRAMAS
XLI. Los programas que ofrecen, incluyendo información sobre la población, objetivo y destino, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos;

> ACTIVIDADES FÍSICAS
XLII. La relacionada con los programas y centros destinados a la práctica de actividad física, el ejercicio y el deporte, incluyendo sus direcciones, horarios y modalidades;

> COMITÉ TRANSPARENCIA
XLIII. Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia de los sujetos obligados;

> EVALUACIONES Y ENCUESTAS
XLIV. Todas las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos;

> ESTUDIOS
XLV. Los estudios financiados con recursos públicos;

> JUBILADOS Y PENSIONADOS
XLVI. El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben;

> INGRESOS RECIBIDOS
XLVII. Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos;

> DONACIONES
XLVIII. Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie;

> ARCHIVO
XLIX. El catálogo de disposición y guía de archivo documental;

> REUNIONES PÚBLICAS
L. La calendarización, las minutas y las actas de las reuniones públicas, ordinarias y extraordinarias de los diversos consejos, órganos colegiados, gabinetes, sesiones plenarias, comités, comisiones y sesiones de trabajo que convoquen los sujetos obligados en el ámbito de su competencia, así como las opiniones y recomendaciones que emitan, en su caso los consejos consultivos. Se deberán difundir las minutas o las actas de las reuniones y sesiones, así como la lista de los integrantes de cada uno de los órganos colegiados;

> TELECOMUNICACIONES
LI. Para efectos estadísticos, el listado de solicitudes a las empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de Internet para la intervención de comunicaciones privadas, el acceso al registro de comunicaciones y la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación, que contenga exclusivamente el objeto, el alcance temporal y los fundamentos legales del requerimiento, así como, en su caso, la mención de que cuenta con la autorización judicial correspondiente;

> INFORMACIÓN RELEVANTE
LII. Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, para el conocimiento y evaluación de las funciones y políticas públicas responsabilidad del sujeto obligado además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público.;

> OBRAS PÚBLICAS
LIII. La ubicación de todas las obras públicas, señalando: sector al que pertenece, ubicación, monto asignado y ejercicio; y

> INCENTIVOS, CONDONACIONES O REDUCCIONES FISCALES
LIV. Los sujetos obligados que otorguen incentivos, condonaciones o reducciones fiscales; concesiones, permisos o licencias por virtud de las cuales se usen, gocen, disfruten o exploten bienes públicos, se ejerzan actos o se desarrolle cualquier actividad de interés público o se opere en auxilio y colaboración de la autoridad, se perciban ingresos de ellas, se reciban o permitan el ejercicio de gasto público, deberán señalar las personas beneficiadas, la temporalidad, los montos y todo aquello relacionado con el acto administrativo, así como lo que para tal efecto le determine el Instituto. 

Los sujetos obligados deberán informar al Instituto, cuáles son los rubros del presente artículo que son aplicables a sus páginas de Internet, con el objeto de que el Instituto verifique y apruebe de forma fundada y motivada la relación de fracciones aplicables a cada sujeto obligado.

Artículo 122

Los sujetos obligados deberán mantener impresa para consulta directa de los particulares, difundir y mantener actualizada a través de los respectivos medios electrónicos, procurando que sea en formatos y bases abiertas en sus sitios de internet y de la Plataforma Nacional de Transparencia, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas siguientes según les corresponda:

> PROGRAMAS SOCIALES
I. Los criterios de planeación y ejecución de sus programas, especificando las metas y objetivos anualmente y el presupuesto público destinado para ello;

> INFORMACIÓN MENSUAL
II. La información actualizada mensualmente de los programas de subsidios, estímulos, apoyos y ayudas en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio, en los que se deberá contener lo siguiente:
  • a) Área;
  • b) Denominación del programa;
  • c) Periodo de vigencia;
  • d) Diseño, objetivos y alcances;
  • e) Metas físicas;
  • f) Población beneficiada estimada;
  • g) Monto aprobado, modificado y ejercido, así como los calendarios de su programación presupuestal; 
  • h) Requisitos y procedimientos de acceso;
  • i) Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana;
  • j) Mecanismos de exigibilidad;
  • k) Mecanismos de evaluación, informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones;
  • l) Indicadores con nombre, definición, método de cálculo, unidad de medida, dimensión, frecuencia de medición, nombre de las bases de datos utilizadas para su cálculo;
  • m) Formas de participación social;
  • n) Articulación con otros programas sociales;
  • o) Vínculo a las reglas de operación o Documento equivalente;
  • p) Vínculo a la convocatoria respectiva;
  • q) Informes periódicos sobre la ejecución y los resultados de las evaluaciones realizadas;
  • r) Padrón de beneficiarios mismo que deberá contener los siguientes datos: nombre de la persona física o denominación social de las personas morales beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, su distribución por unidad territorial, en su caso, edad y sexo; y
> EVALUACIONES
III. El resultado de la evaluación del ejercicio y operación de los programas.

Artículo 124

Además de lo señalado en las obligaciones de transparencia comunes, los órganos político-administrativos, Alcaldías o Demarcaciones Territoriales deberán mantener actualizada, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de Internet, de acuerdo con sus funciones, según corresponda, la información respecto de los temas, documentos y políticas que a continuación se detallan:

> INDICADORES
I. Los indicadores oficiales de los servicios públicos que presten;

> ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS
II. El calendario con las actividades culturales, deportivas y recreativas a realizar; así como el presupuesto y acciones para la rehabilitación y mantenimiento de su infraestructura;

> COMITÉS Y SUBCOMITÉS
III. Relación de los integrantes de los comités y subcomités establecidos por la normatividad vigente, actas de las sesiones y sus acuerdos;

> APORTACIONES FEDERALES Y LOCALES
IV. Sobre el ejercicio del presupuesto deberá publicarse el calendario trimestral sobre la ejecución de las aportaciones federales y locales, pudiendo identificar el programa para el cual se destinaron y, en su caso, el monto del gasto asignado;

> ORIGEN Y DESTINOS DE RECURSOS PÚBLICOS
V. En materia presupuestal, el desglose del origen y destino de los recursos asignados, precisando las cantidades correspondientes a su origen, ya sea federal o local, y señalando en su caso, el desglose de la cantidad que se destinará a programas de fortalecimiento de los Órganos Políticos Administrativos, Alcaldías o Demarcaciones Territoriales;

> PROGRAMAS SOCIALES
VI. En el caso de la información sobre programas de ayudas o subsidios, se deberá considerar toda aquella información sobre los programas sociales, sus montos y padrón de beneficiarios; 

> PROGRAMAS DE DESARROLLO DELEGACIONALES
VII. Los Programas de Desarrollo Delegacionales, o su equivalente, vinculados con sus programas operativos anuales y sectoriales y los respectivos indicadores de gestión que permitan conocer las metas, por unidad responsable, así como los avances físico y financiero, para cada una de las metas. Sobre los indicadores de gestión se deberá difundir, además, el método de evaluación con una justificación de los resultados obtenidos y el monto de los recursos públicos asignados para su cumplimiento;

> MERCADOS
VIII. La información desagregada sobre el presupuesto que destinaran al rubro de mercados, así como el padrón de locatarios, nombre y ubicación de los mercados públicos en su demarcación territorial;

> ASESORÍAS
IX. La Autoridad de las Demarcaciones Territoriales deberá publicar y difundir a través de medios impresos o electrónicos información vigente y actualizada del gasto realizado por concepto de pago de asesorías;

> CESAC
X. Publicar domicilio, número telefónico y nombre del responsable del Centro de Servicios y Atención Ciudadana o su equivalente;

> CONTRALORES CIUDADANOS
XI. La publicación del padrón de contralores ciudadanos que participan en los distintos comités de la administración pública de la delegación;

> PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
XII. La publicación de los montos asignados, desglose y avance trimestral del Presupuesto Participativo; y

> SERVICIOS URBANOS
XIII. Calendario con horarios, número de unidad y teléfonos de servicio de recolección de basura;

> PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO
XIV. Los Planes y Programas de Desarrollo Urbano y las certificaciones actualizadas de uso del suelo que se hayan expedido, procurando su georreferenciación o imagen;

> GIROS MERCANTILES
XV. El padrón actualizado de los giros mercantiles que funcionen en su jurisdicción y las licencias y autorizaciones otorgadas para el funcionamiento de los giros sujetos a las leyes y reglamentos aplicables;

> SEGURIDAD PÚBLICA
XVI. El Programa de Seguridad Pública de la demarcación;

> PROYECTOS PRODUCTIVOS
XVII. Los proyectos productivos, que en el ámbito de su jurisdicción, protejan e incentiven el empleo, de acuerdo a los programas, lineamientos y políticas que en materia de fomento, desarrollo e inversión económica emitan las dependencias correspondientes;

> AVISOS DE OBRA
XVIII. Los avisos de obra dentro de su jurisdicción;

> NÚMEROS OFICIALES Y ALINEAMIENTOS
XIX. Las autorizaciones de los números oficiales y alineamientos;

> VÍA PÚBLICA
XX. Los permisos para el uso de la vía pública;

> EQUIDAD DE GÉNERO
XXI. Los programas y acciones de apoyo que incentiven de la equidad de género en los diversos ámbitos del desarrollo;

> EQUILIBRIO ECOLÓGICO
XXII. Los programas y acciones relacionados con la preservación del equilibrio ecológico; la adquisición de reservas territoriales en su caso; y la protección al ambiente, en su ámbito de competencia;

> AUDIENCIAS PÚBLICAS
XXIII. Calendario de audiencias públicas y de recorridos del titular del órgano político administrativo, alcaldía o demarcación territorial; y

> CONSEJO CIUDADANO DELEGACIONAL
XXIV. El informe de labores presentado ante el Consejo Ciudadano Delegacional.

Artículo 143

Toda información que brinden los sujetos obligados, respecto a la ejecución de obra pública por invitación restringida, deberá precisar:

> OBRA PÚBLICA
I. Tipo de Obra
II. El lugar;
III. El plazo de ejecución;
IV. El monto (el original y el final);
V. Número de beneficiados;
VI. La identificación del sujeto obligado ordenador y responsable de la obra;
VII. El nombre del proveedor, contratista o de la persona física o moral con quienes se haya celebrado el contrato, y
VIII. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo en su caso, estudios de impacto ambiental y sísmico.

Artículo 146

Con el objeto de verificar que la información pública que recibe cualquier persona es la versión más actualizada, el sujeto obligado deberá difundir, dentro del primer mes de cada año, un calendario de actualización, por cada contenido de información y el área responsable. En caso de que no exista una norma que ya instruya la actualización de algún contenido, éste deberá actualizarse al menos cada tres meses. En todos los casos se deberá indicar la última actualización por cada rubro. El Instituto realizará, de forma trimestral revisiones a los portales de transparencia de los sujetos obligados a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en este Título.

Artículo 147

Toda persona moral, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos o cualquier otra análoga que reciban recursos públicos por cualquier concepto, exceptuando las cuotas sindicales, deberán proporcionar a los sujetos obligados de los que los reciban la información relativa al uso, destino y actividades que realicen con tales recursos.