¿Qué es la Información Pública?

¿Qué es la Información Pública?

Es aquella generada, administrada o en posesión de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Autónomos, Partidos políticos locales y cualquier organismo del Distrito Federal que ejerza gasto público. Esta información es considerada un bien de dominio público y accesible a cualquier persona, excepto aquella que por sus características se clasifique como información de Acceso Restringido.

La información pública se refiere a documentos, es decir, al soporte físico de cualquier tipo (escrito, impreso, sonoro, visual o electrónico) en el que se plasma una información. Por ejemplo:
  • Expedientes, reportes y actas 
  • Estudios y estadísticas 
  • Acuerdos y resoluciones 
  • Correspondencia oficial 
  • Oficios, circulares y memorándums 
  • Cualquier otro registro de la actividad gubernamental 
Te sirve para conocer el desempeño de tu gobierno y su manejo de los recursos públicos, por ejemplo:
  • Programas de obra pública 
  • Licitaciones y adjudicaciones 
  • Presupuesto y estados financieros 
  • Avances programáticos 
  • Directorios y CV de servidores públicos 
  • Remuneraciones y viáticos 
  • Resultados de estudios y auditorías 
  • Datos estadísticos 
¿Cómo puedo solicitarla?

Puedes solicitar la información de manera gratuita y anónima, a través de diversos canales de atención tanto como:
  • Presencial en la Unidad de Transparencia.
  • Electrónicos.
    • Plataforma Nacional de Transparencia
  • Sistema INFOMEX DF
  • Correo Electrónico
  • Telefónico.
    • Tel-InfoDF (5636-4636).
Para solicitar información relacionada con un Sujeto Obligado de la Ciudad de México, considera los siguientes aspectos:
  1. Identifica al organismo al cual quieras dirigir tu solicitud 
  2. Sé claro y preciso en la información que deseas obtener 
  3. Define el medio por el cual el Sujeto Obligado pueda contactarte, ya sea para un aviso (notificación) o para la entrega de la información.